Un personaje optimista...



Un personaje optimista
no creo que le haga daño a nadie



En palabras de María Acaso, los discursos visuales transforman profundamente las relaciones de enseñanza y aprendizaje. Este es el tema de su libro ¨ Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. ¨ Por lo que en el capítulo I inicia aclarando los siguientes conceptos base de su tesis Acaso, M. (2013).

La Semiótica: o la lógica de los signos, es la reflexión de los modos en los que entendemos o pensamos las cosas, de cómo entendemos los fenómenos sociales que no rodean atreves de la interpretación de estos signos, los cuales poseen multitud de soportes y pueden ser: verbales, visuales, sonoros y demás. 

Semiótica pragmática: lo define como  el estudio de los signos con el usuario y el contexto y cómo éste afecta a la realidad por medio de su uso.

Denotado: Lo que podemos ver, objetos o acciones en concretas realizadas por el profesor.

Connotado: Sería lo que podemos leer, interpretar acerca de los objetos o de las acciones realizadas por el profesor dentro del salón de clases.

Acaso, explica cómo dentro del salón de clases, la metodología de un profesor, sus reglas dentro del aula y hasta pequeños objetos colocados en la clase, cumplen una finalidad en concreta y son un signo que puede ser entendido como un relato, narración o un microdiscurso. Ella cita algunos ejemplos como lo es un pichel lleno de agua a la par de un vaso dentro del salón de clases, el cual funciona como una forma de reconocimiento de los estudiantes por la necesidad que podría tener saciar su sed. O que una puerta abierta o cerrada también nos habla del control que el profesor ejerce sobre sus estudiantes al negarles la salida al baño de una forma muy sutil, al cerrarla y no permitir la entrada después de cierta hora o al considerar que estando abierta es un medio de distracción. Cada acción u objetos es eso, una acción o un objeto en concreto desde el punto de vista denotativo. Pero desde el punto de vista connotativo, hay una intensión detrás de eso, la cual puede ser leída e interpretada esto es lo que podemos definir como un signo que se convierte en un micro discurso. A su vez, la sucesión y coherencia de esos microdiscursos en una misma línea genera un discurso. Desde luego puede haber acciones aisladas del docente que no estén implicadas en este discurso y se realicen por oportunismo o mera necesidad de momento. Como por ejemplo que se cierre la puerta por un día que esté haciendo mucho frío, sin embargo; si se realiza de una manera constante puede ser o que bien lo repite tal acción por mera costumbre sin pensar o razonar en el impacto que tiene o bien que se haga de una forma intencionada. 

Y es ahí cuando podemos tomar a este signo como una representación. La mente lo utilizan los signos para representar el mundo o para construirlo desde una perspectiva social o particular. El signo no solo cumple funciones comunicativas sino acciones, las cuales que importan el modo de ser del que los produce y pueden mostrar tanto el docente que somos, como el que deseamos ser. Y es ahí como el espacio del aula se transforma en un discurso y este discurso es sincrético. Es decir, que surge de la mezcla de varios signos y acciones como el ejemplo del pichel o el de cerrar la puerta y también se puede construir través de diferentes lenguajes: sonoros, visuales, corporales, forma de vestir. Por lo tanto, según Acaso, el acto pedagógico es una representación teatral. Porque se asumen roles de poder, sumisión o por el contrario de comprensión y horizontalidad hacia el estudiante.

La pedagogía del aburrimiento y el destruir la pasión por aprender.
Acaso se refiere a esto a las metodologías tradicionales que no hacen más que matar la creatividad y entusiasmo de los estudiantes. Pero, aun así, aunque se haga de la forma más progresista posible, la autora apoya a frase ¨Enseñar es imposible¨. Argumentando que el aprendizaje se produce de forma inconsciente por parte de cada estudiante, además que el inconsciente constantemente desbarata aún las mejores pedagogías ya que los estudiantes aprenden lo que quieren aprender y no precisamente lo que se les enseña sino lo que cada uno desea aprender, por medio de sus intereses y preferencias y esto es irreproducible y singular. Y por lo tanto, según Acaso, es imperativo aceptar la multiplicidad de gustos e interés pues lo que se está haciendo no es más que una bulimia pedagógica en donde el estudiante se sacia de contenidos para luego vomitarlos en el examen y más tarde olvidarlos. De esta forma el acto de aprendizaje y enseñanza en clase no es más que un escenario en donde todos mienten, aún así mismos. Por tal razón recalca una vez más que aprender es estructuralmente imposible. Lo cual no es del todo malo ya que al tenerlo en cuenta la metodología puede cambiarse y hacerse más efectiva en función de los intereses del estudiante.

Opinión
¨Las pedagogías invisibles¨ son eso. Invisibles en muchos casos, pueden pasar por alto para uno que otro estudiante, pero están ahí, están presentes, se sienten y hacen la diferencia y deberían hacerlo. Serían pequeños y grandes cambios que podrían convertir el espacio del aula en un espacio más ameno y predisponer a los estudiantes a la enseñanza.
Si tratáramos de resumir lo dicho en este capítulo, lo podríamos hacer bajo el siguiente acrónimo: O.I.R., el cual significaría lo siguiente: observación, interpretación y representación. Estos serían tres pasos que debería seguir un profesor cuando ingrese al nuevo salón de clases o para iniciar a cambiar su esquema pedagógico. En primer lugar, los referimos a la observación, general del entorno pedagógico. Esto implica: el lugar, cultura, políticas educativas, salón de clases, mobiliario y los estudiantes. Es decir, esta observación sería un tipo de diagnóstico de todo el contexto. La Interpretación de cómo, estas variables afectan el entorno pedagógico. Y por último tenemos la representación, la cual estaría dada por medio de los micro discursos que se implementaría en el salón de clases para hacer ésta pedagógicamente sea más productiva, anárquica o disyuntiva con respecto a los métodos de enseñanza tradicionalmente fallidos. Sin embargo, la creatividad debe estar enmarcada en las buenas costumbres y a estar dentro de lo permitido de las políticas institucionales. 

La creatividad con marco de referencia:  
La educación comúnmente exige al profesor dar un currículo por igual a todo los estudiantes tratando de brindar las mismas oportunidades a cada estudiante. Si la educación es pública por lo general encontrará varios inconvenientes con el lugar y mobiliario de impartir las clases y dentro de las políticas que podrían ser o no conservadoras que apoyan los métodos tradicionales de educación. Es el caso de cuando en su libro  Acaso, M. (2013). da el ejemplo de que decoraron la puerta del salón de clase en conjunto con los estudiantes para transmitir la idea de que lo que pasaba en el salón de clases era algo particular y único, aparte del impacto visual de tratar de hacer más atractivo el salón de clase. No obstante, cuando la administración o dirección se dio cuenta del caso, obligaron a dejar la puerta a como estaba antes de su intervención. 

Esto desde luego, podría ser desalentador para el docente que intenta saltarse la rutina y la tradición para generar un signo participativo con los estudiantes de mayor comodidad y familiaridad con el entorno; sin embargo, por eso es necesario estar al tanto de las políticas del centro educativo y ser ¨Hackers¨ con el sistema. Esta palabra no solo tiene que ver con la piratería en  programas informáticos, en sistemas operativos o a través de internet, sino que en también es designada para una persona que ha conseguido entender un sistema al punto de manipularlo y utilizarlo para su beneficio en lugar de verse limitado por este. Por lo tanto, cómo docentes de cualquier área, pero sobre todo los dedicados a las Artes Visuales deberíamos utilizar éstas limitantes como marco de referencia, pero lejos de convertirse en limitantes nos abren posibilidades a todas las demás opciones con las que si se nos está permitido trabajar. Hay un dicho que dice, ¨La necesidad es la madre de la invención¨, porque precisamente la creatividad y el ingenio abren puertas donde otras se cierran, donde otros no las ven o simplemente se inventan nuevas. 

Todos los sistemas pueden tener su nivel dificultad para cada docente, pero de algo podemos estar seguros, para quien desea superarse asimismo no la va a tener fácil, porque la auto mejora implica reinventarse, cometer errores, sobre llevar frustraciones y algunos aciertos que se busque implementar en un proceso pedagógico que busca romper con los métodos tradicionales, que sea inclusivo, que no caiga en la rutina y que contenga un elemento lúdico o dinámico que interese y motive al estudiante a aprender y a involucrarse con el objeto de estudio. 

Hay una conclusión a la cual podemos llegar según el texto. Y es que el aprendizaje en el aula se da. La frase ¨Es imposible enseñar ¨ tiene cierta validez, cuando no tenemos control de lo que el estudiante realmente aprende para la vida y no para el examen, pero ésta se cae en el momento en que un profesor prepara el escenario más idóneo para aprender y por medio de diferentes estrategias de aprendizaje utilizando diferentes signos a manera de micro discursos y discursos que cultiven la pasión por aprender o al menos no la maten. Creo que esta frase nace más de la frustración que del optimismo y cada quién decide qué sentimiento abrazar y por cuanto tiempo. Estoy seguro que la mejor enseñanza que se puede dar al fin y al cabo sin importar la asignatura es el deseo de querer mejorar y hacer las cosas bien en un proceso educativo en donde todos aprendamos y disfrutemos en el proceso. Seguramente el salón de clases siga siendo una puesta en escena, pero un personaje optimista no creo que le haga daño a nadie. 

Referencia:
Acaso, M. (2013). Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid: Catarata.


Escrito: Allan Cepeda Céspedes  

CONTACTOS:
CORREO: acepedacespedes@gmail.com


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