Los artistas viajeros. Arte Latinoamericano
Artistas viajeros:
Se nombra artistas viajeros, a los artistas que
llegaron de Europa en ocasiones patrocinados por ¨mecenas¨, personas
adineradas, las cuales cubrían los gastos del viaje y la estadía en el
Nuevo Continente; a fin de tener información verosímil de éste. En otras ocasiones los artistas
viajeros formaban parte de un grupo de trabajo dedicado a investigaciones
científicas, con el fin de documentar por medio de ilustraciones diferentes
temas del continente americano tales como: geografía, vida y costumbres de los
amerindios, la flora, la fauna, las
ruinas prehispánicas y los frutos autóctonos, haciendo de todo esto, una tierra
exuberante y exótica para el Viejo Continente que pocos tenían el gusto de ver
con sus propios ojos.
Por lo general éstos artistas eran grandes
exponentes del clasismo y naturalismo. En sus representaciones se vislumbra la
técnica y la pericia de la Academia europea. Y aunque esto fuera garantía de un
trabajo muy elaborado, no precisamente era exacto, ya que en ocasiones estas
obras fueron apuntes tomados al aire libre, los cuales más tarde se terminaron
en Europa, complementados con la imaginación del artista. Por tal razón en algunas
representaciones de este tipo, se puede apreciar algunas columnas dóricas y
motivos geométricos, los cuales no se pueden ligar a una civilización
precolombina específica pero que si tenían referencias en Europa. Por lo tanto;
algunas de estas representaciones acercan a las personas un poco a la realidad,
pero no son precisas. Sino más bien son una mezclaba con tres elementos. En
primer lugar, el imaginario que los europeos tenían acerca del continente y en
segundo lugar de las características
propias de su estilo de pintura que a su vez se amalgamaban con la realidad que
contemplaban y por último, completaban las obras con referentes ya conocidos de
su lugar de origen o su imaginación.
Parte del legado visual más destacado de estos
artistas podemos resumirlo en cinco categorías.
Ilustraciones botánicas: En este tipo de registro predominada la
ilustración. La cual no tenía la intención de realizar en su medio natural,
sino de aislarla de su entorno y dibujar conjuntamente la flor con mucho
detalle al igual que el tallo y las hojas. Además dentro de esta composición se
encontraba el fruto. Es decir que la ilustración no correspondía a una
determinada época pues no es normal que se dé el fruto y la flor al mismo
tiempo. Correspondía a un registro completo en aquellos tiempos de esa planta.
Pinturas de bodegón: Era común el tema del bodegón en donde común
mente las frutas tenían un corte que mostraba muy bien su estructura interna.
Además era usual encontrar indios al lado de los bodegones como si fuera una
más de las que están exhibidas.
Pinturas de los amerindios: Personajes ataviados con ostentosas vestimentas o carencia de ella, con
gustos por el canibalismo y demás.
Las representaciones
de las ruinas: Este
tipo de representaciones, se ajustaban a un estilo de pintura denominado como
pintoresco; el cual surge durante el siglo
XVIII en el Reino Unido,
con tendencias del Romanticismo. El término pintoresco se le asocia con ¨Lo que
merece ser pintado¨ debido a su singularidad, belleza o grandeza. En Occidente
se representaba como pintoresco, casi siempre a las ruinas medievales o
grecorromanas. En nuestro continente eso se traslada a las ruinas
prehispánicas, lo cual se convierte en una mezcla de lo particular o exótico
con lo nostálgico propio de las ruinas. En ocasiones no solo se emplea en las
ruinas, sino también en el paisaje.
Pintura de paisaje: En este tipo de pinturas se procuró
darles un valor generalizador en ellas, por ejemplo: un paisaje que reúna las
singularidades de la fisionomía regional, individuos icónicos de un pueblo
específico, manifestaciones emblemáticas de la sociedad y cultura material y
todo lo que permita construir una identificación típica de un país o región.
Esto sin duda resultaba muy difícil y en ocasiones daba lugar a
representaciones que no son lógicamente realistas, pero que si funcionaban como
una manera de un ¨collage¨ visual que reunía esas particularidades en la forma
¨armoniosa¨, en la cual parezca un paisaje un todo, pero que no se ajusta a la
lógica de la realidad en que todos esos elementos coincidan en una misma
escena.
Este proceso de exploración, realizado por los
artistas viajeros y sus registros han
dejado un riquísimo imaginario de la visión del otro, del interés extranjero,
que en sus representaciones, da énfasis en aspectos precisos, los cuales
percibe o interpreta, a veces sagazmente y otras parcialmente, las diferentes
formas y manifestaciones del Nuevo Continente.
Escrito por: Allan Cepeda Céspedes
CONTACTOS:
CORREO: acepedacespedes@gmail.com
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