Los artistas viajeros. Arte Latinoamericano




Artistas viajeros:

Se nombra artistas viajeros, a los artistas que llegaron de Europa en ocasiones patrocinados por ¨mecenas¨, personas adineradas, las cuales cubrían los gastos del viaje y la estadía en el Nuevo Continente; a fin de tener información verosímil de éste. En otras ocasiones los artistas viajeros formaban parte de un grupo de trabajo dedicado a investigaciones científicas, con el fin de documentar por medio de ilustraciones diferentes temas del continente americano tales como: geografía, vida y costumbres de los amerindios, la flora,  la fauna, las ruinas prehispánicas y los frutos autóctonos, haciendo de todo esto, una tierra exuberante y exótica para el Viejo Continente que pocos tenían el gusto de ver con sus propios ojos.

Por lo general éstos artistas eran grandes exponentes del clasismo y naturalismo. En sus representaciones se vislumbra la técnica y la pericia de la Academia europea. Y aunque esto fuera garantía de un trabajo muy elaborado, no precisamente era exacto, ya que en ocasiones estas obras fueron apuntes tomados al aire libre, los cuales más tarde se terminaron en Europa, complementados con la imaginación del artista. Por tal razón en algunas representaciones de este tipo, se puede apreciar algunas columnas dóricas y motivos geométricos, los cuales no se pueden ligar a una civilización precolombina específica pero que si tenían referencias en Europa. Por lo tanto; algunas de estas representaciones acercan a las personas un poco a la realidad, pero no son precisas. Sino más bien son una mezclaba con tres elementos. En primer lugar, el imaginario que los europeos tenían acerca del continente y en segundo lugar  de las características propias de su estilo de pintura que a su vez se amalgamaban con la realidad que contemplaban y por último, completaban las obras con referentes ya conocidos de su lugar de origen o su imaginación.

Parte del legado visual más destacado de estos artistas podemos resumirlo en cinco categorías.

Ilustraciones botánicas: En este tipo de registro predominada la ilustración. La cual no tenía la intención de realizar en su medio natural, sino de aislarla de su entorno y dibujar conjuntamente la flor con mucho detalle al igual que el tallo y las hojas. Además dentro de esta composición se encontraba el fruto. Es decir que la ilustración no correspondía a una determinada época pues no es normal que se dé el fruto y la flor al mismo tiempo. Correspondía a un registro completo en aquellos tiempos de esa planta. 

Pinturas de bodegón: Era común el tema del bodegón en donde común mente las frutas tenían un corte que mostraba muy bien su estructura interna. Además era usual encontrar indios al lado de los bodegones como si fuera una más de las que están exhibidas.

Pinturas de los amerindios: Personajes ataviados con ostentosas vestimentas o carencia de ella, con gustos por el canibalismo y demás.

Las representaciones de las ruinas: Este tipo de representaciones, se ajustaban a un estilo de pintura denominado como pintoresco; el cual surge durante el siglo XVIII en el Reino Unido, con tendencias del Romanticismo. El término pintoresco se le asocia con ¨Lo que merece ser pintado¨ debido a su singularidad, belleza o grandeza. En Occidente se representaba como pintoresco, casi siempre a las ruinas medievales o grecorromanas. En nuestro continente eso se traslada a las ruinas prehispánicas, lo cual se convierte en una mezcla de lo particular o exótico con lo nostálgico propio de las ruinas. En ocasiones no solo se emplea en las ruinas, sino también en el paisaje.  

Pintura de paisaje: En este tipo de pinturas se procuró darles un valor generalizador en ellas, por ejemplo: un paisaje que reúna las singularidades de la fisionomía regional, individuos icónicos de un pueblo específico, manifestaciones emblemáticas de la sociedad y cultura material y todo lo que permita construir una identificación típica de un país o región. Esto sin duda resultaba muy difícil y en ocasiones daba lugar a representaciones que no son lógicamente realistas, pero que si funcionaban como una manera de un ¨collage¨ visual que reunía esas particularidades en la forma ¨armoniosa¨, en la cual parezca un paisaje un todo, pero que no se ajusta a la lógica de la realidad en que todos esos elementos coincidan en una misma escena.
Este proceso de exploración, realizado por los artistas viajeros y  sus registros han dejado un riquísimo imaginario de la visión del otro, del interés extranjero, que en sus representaciones, da énfasis en aspectos precisos, los cuales percibe o interpreta, a veces sagazmente y otras parcialmente, las diferentes formas y manifestaciones del Nuevo Continente. 


Escrito por: Allan Cepeda Céspedes  

CONTACTOS:
CORREO: acepedacespedes@gmail.com

¿QUÉ ES PATREON?
Una página que te permite patrocinar a este canal con una aportación mensual que usted decida. Cada opción tiene beneficios para quienes realizan la donación. Para esto solo es necesario tener una tarjeta bancaria o una cuenta Pay Pal.

SITIO WEB:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Existe el arte indígena?

El paso del tiempo. Escultura.

la problemática entre Modernidad – Identidad, respecto al desarrollo del arte Latinoamericano de principios del siglo XX.