Los estudiantes como público meta
La educación, es un elemento
transformador y espejo de la sociedad desde el pensamiento utópico.
En
el ensayo llamado ¨La civilización del
espectáculo¨ se expone lo siguiente Vargas-Llosa (2009):
…la tabla de valores vigente
lo ocupa el entretenimiento, donde divertirse, escapar del aburrimiento, es la
pasión universal. Este ideal de vida es perfectamente legítimo, sin duda. Sólo
un puritano fanático podría reprochar a los miembros de una sociedad que
quieran dar solaz, esparcimiento, humor y diversión a unas vidas encuadradas
por lo general en rutinas deprimentes y a veces embrutecedoras. Pero convertir
esa natural propensión a pasarlo bien en un valor supremo tiene consecuencias a
veces inesperadas. Entre ellas la banalización de la cultura... (parr.
3)
El
fenómeno social actual que describe el señor Vargas me lleva a pensar en cómo ¨La civilización del espectáculo¨ repercute
en los estudiantes y posteriormente en los procesos pedagógicos y a plantearme
las siguientes preguntas:
·
¿A caso puede la educación en clase competir
con los estímulos externos que continuamente atraen a los estudiantes al ocio y
no a la asignatura en sí?
·
¿La clase es aburrida para los estudiantes
porque realmente el profesor indispone a los estudiantes con su metodología o
porque los estudiantes esperan que todos los aspectos de la vida les den cierta
recreación y estímulo en el proceso y de no ser así se pierde su interés?
·
¿El hedonismo actual de la vida nos empuja a
querer aprender o a divertirse?
·
¿El proceso de la educación debe hacerse más
divertido o los estudiantes necesitan mejorar su atención?
·
¿Los ídolos de los estudiantes de la
actualidad han estudiado lo suficiente, su estilo de vida o el personaje que
encarnan los motivan a hacerlo?
Creo
que realmente ¨La civilización del espectáculo¨ no da mucho espacio a la
reflexión y al análisis como lo explica el mismo autor más adelante en su
ensayo, Vargas-Llosa (2009)
La literatura light,
como el cine light y el arte light, da la impresión cómoda al
lector, y al espectador, de ser culto, revolucionario, moderno, y de estar a la
vanguardia, con el mínimo esfuerzo intelectual. De este modo, esa cultura que
se pretende avanzada y rupturista, en verdad propaga el conformismo a través de
sus manifestaciones peores: la complacencia y la Po autosatisfacción. (parr. 7)
En
síntesis, los estudiantes ven los procesos de aprendizajes aburridos en
comparación con lo que pueden hacer fuera de clases en sus casas o con sus
amigos. Una pedagogía que puede ayudar el ambiente en la clase es el expuesto
por María Acaso en su libro titulado ¨Pedagogías
invisibles¨. En palabras de Acaso,
¨ Las pedagogías invisibles son aquello que queremos
decir a través de un plano secundario y también pueden ser aquello que no
queremos decir. Son aquello que eleva lo que está escondido
en un tercer plano del inconsciente¨ Acaso. M., (2013).
Es
decir, dicha pedagogía afirma que las acciones y la metodología que el docente
realiza en su clase de una forma planeada y ejecutada, al igual que aquellas
que éste realiza en su salón clases de manera inconsciente por él mismo o para
sus estudiantes revelan (como Acaso afirmará en su libro más adelante) un micro
discurso de cómo éste concibe el acto de enseñar. Cada el conjunto de estos micro discursos,
forma en su totalidad un discurso autoritario, permisivo, participativo e
inclusivo y demás. Por lo tanto, el acto de enseñar de un docente es un
conjunto de puertas abiertas para entender su método de enseñanza y sus
convicciones acerca de ésta.
Esta
autora establece el concepto de direccionalidad (en ese mismo libro), Acaso.
M., (2013)., el cual ¨¨tiene que ver, en cómo adaptamos el lenguaje visual para
que los objetos que producimos (libros, muebles, comida, ropa) acaben siendo
deseados y, por lo tanto, comprados por el público para el que se diseñan. ¨¨
Veámoslo
de la siguiente manera. Los estudiantes son compradores de un producto, el
docente es el fabricante y la enseñanza en el salón de clases es un producto que
los estudiantes desean comprarlo o no. Si lo compran, pondrán atención y empeño
en el aprendizaje y aprenderán realmente, sino estudiarán únicamente para pasar
el curso con buenas calificaciones en el mejor de los casos. Lo que nos lleva a
una problemática. El currículo está diseñado para que una empresa emplee a
quien lo domine, para convencer a los padres que el centro de educación privado
es el mejor o con los fines más altruistas de diseñar a un ciudadano más culto
e integral para la sociedad con los contenidos que las autoridades de enseñanza
escogen. Es decir, el estudiante, quien deben estar en clases, aprender los
contenidos no posibilidad de escoger qué quiere o qué no quiere aprender hasta
llegar a la universidad o al matricularse en un colegio técnico. Lo que
indispone aún más a los estudiantes para la enseñanza.
Por
lo tanto, el docente debe de lidiar con una falta de interés por parte de los
estudiantes que naturalmente no pueden estar interesados en su materia y que
aparte de eso lidie también con una sociedad que cada vez se articula más al
rededor del ocio y la diversión y que atrae fuerte mente a los individuos más
jóvenes que piensan a corto plazo y que comúnmente no cuentan con la madures
para fijar los estudios como una prioridad.
Si
bien no podemos hacer del aula un circo o un espectáculo todas las lecciones si
podemos corregir muchas de las faltas que cometen los centros de enseñanza y
profesores y que disminuyen el interés de los estudiantes o los violentan de
una forma llamémosle sutil. Acaso llama como
Violencia simbólica a las
…normas
que desprenden al individuo de su identidad, valores en contra de su voluntad y
que pretenden anular el pensamiento propio para pasar a adoptar sin dudas,
prácticamente como un dogma de fe, el pensamiento de la institución. También se
podría reflejar en las obligarnos a adoptar conductas ¨artificiales¨ cómo estar
demasiado tiempo en silencio y sentados. Éstas son micro violencias cotidianas
de repetición y miedo.
Los
docentes poco pueden hacer con el currículo planteado desde la institución o desde
el ministerio de educación; sin embargo, los aprendizajes también se pueden dar
desde el enfoque de cada profesor, desde las dinámicas y actividades que éste
desarrolle y no solamente desde el currículo formal ya que el aprendizaje se da
tanto por lo contenidos como por las experiencias de cada estudiante. Es decir
que cualquier actividad planteada puede tocar tanto temas académicos como otras
habilidades para la vida como el liderazgo y el trabajo en equipo. Esto es lo
que se define como currículo oculto, que son los aprendizajes enseñados de una
manera transversal a partir de actividades o contenidos curriculares. Así mismo
el docente puede ser más comprensivo con las necesidades del estudiante de
movimiento, alimentación, ganas de ir al baño y optar posturas menos rígidas
para que el estudiante se sienta en la libertad de salir cuando así lo desea
por ejemplo manteniendo la puerta abierta en vez de tenerla cerrada o dando
tiempos de esparcimiento dentro del mismo salón de clases cuando las lecciones
son muy extenuantes y largas. Así como respetar el pensamiento de cada
estudiante con respecto a un tema en específico. Esta es una forma de no caer
en esta violencia simbólica. Esta violencia se puede dar desde el trato profesor
y profesor, así como desde la administración al no tener condiciones del aula,
baños, comedor y otros sean las saludables e higiénica ni al preocuparse por ellas,
así como descuidar los centros de enseñanza fuera del valle central.
La
educación ha de mostrado ser un elemento espejo de la sociedad, desde ahí su
evolución que ideo pasando de una forma progresiva a un autoritarismo más cada
más más simbólico, lo cual no es bueno, pero de alguna forma se ha vuelto cada
vez menos reprimente, aunque no lo ha dejado de ser. También la educación ha
mostrado ser cada un ente transformador de la sociedad desde el pensamiento
utópico. Es decir, la educación pública con cobertura nacional antes era eso,
una completa utopía y con el esfuerzo de la sociedad y de las políticas
adecuadas se ha vuelto cada más accesible. Ahora más que accesible, necesitamos
que sea más inclusiva y ahora en medio de la ¨Civilización del espectáculo¨
necesitamos que sea atractiva y dinámica. Que despierte o no reprima los deseos
de los estudiantes por aprender.
¿Creo
que la ¨normalización¨ de la educación, el día a día con ella puede llevar a
los estudiantes a infravalorarla? Real mente espero que no sea así. Sería un
verdadero retroceso social. Creo que la educación nunca tuvo en la historia de
la humanidad en tanta cobertura como en estos tiempos y paradójicamente tanto
desinterés por aprender por parte de los estudiantes. Antes, el hecho de
estudiar era todo un privilegio y ojalá los docentes influyan en sus
estudiantes para que lo sigan viendo de esa manera y se apasionen por ella.
Referencias:
Acaso,
M. (2013). Pedagogías invisibles. El
espacio del aula como discurso. Madrid: Catarata.
Vargas
Llosa, M. (2009) ¨La civilización del
espectáculo¨. Letras libres. Recuperado de [http://www.letraslibres.com/mexico-espana/la-civilizacion-del-espectaculo]
Escrito por: Allan Cepeda Céspedes
CONTACTOS:
CORREO: acepedacespedes@gmail.com
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