Resumiendo de la Educación Artística


    La Educación Artística ha tenido deferentes enfoques educativos a lo largo del tiempo, por ejemplo, se ha pasado de la mímesis (copiar de forma más fiel posible lo que se ve) por el principio de que el arte imita la vida. También se puede hablar de la perspectiva expresionista que se fundamenta en las aportaciones del psicoanálisis, la pedagogía progresista entre otras. Aquí presentamos un resumen de ellas según Juanola & Calbó, (2004):

1. Objetivos principales de: La educación Artística basada en las disciplinas
  • Producir arte de calidad
  • ver y apreciar el arte
  • comprender el contexto cultural del arte
  • Comprender el valor del arte

Tipo de contenido:
  • Desarrollo del talento, imaginación, sensibilidad, una técnica depurada en el trabajo
  • Cualidades formales y expresivas del arte
  • Cuestiones de valor del arte: belleza, verdad, función

2. Objetivos principales de: Cultura Visual 
  • Decodificar los mensajes políticos (identidad, género, raza, clase...) mediados por las imágenes, en la cultura popular y en las bellas artes.

Tipo de contenido:
  • Cuestiones de clase, género, raza, cultura...
  • Interpretación de imágenes 
  • Crítica

3. Objetivos principales de: Solución creativa de problemas 
  • Resolver problemas de maneras y formas: técnicamente eficaces y estéticamente satisfactorias

Tipo de contenido: 
  • Forma y material/ técnica.
  • Función, belleza y forma
  • Conceptualización, problematización, análisis, creatividad y divergencia

4. Objetivos principales de: Auto expresión creativa
  • Desarrollar las experiencia personal
  • La percepción individual
  • La respuesta creativa, original y propia

Tipo de contenido: 
  • Creatividad
  • Expresión 
  • Flexibilidad
  • Emoción

5. Objetivos principales de: Preparación para el trabajo
  • Desarrollo de actitudes y destrezas necesarias para el futuro para el futuro profesional de los alumnos en cualquier campo

Tipo de contenido
  • Iniciativa y creatividad/ planificación 
  • Imaginación 
  • Destreza manual 
  • Trabajo en equipo
  • Relacionar y comunicar ideas

6. Objetivos principales de: Desarrollo cognitivo
  • Desarrollar formas de pensamiento complejas y sutiles, más allá de leer, escribir, contar y calcular

Tipo de contenido: 
  • Percepción 
  • Experiencia estética
  • Afectivo/cognitivo 
  • Concreto/abstracto 
  • Emocional/racional
  • Manual/mental
  • Fantasía/función 
  • Juego/tarea

7. Objetivos principales: Mejora académica global
  • Desarrollar las capacidades en las materias consideradas básicas, con la ayuda de lo característico del arte.

Tipo de contenido:
  • No se describen en particular, se dan por supuestos.

8.  Objetivos principales: Artes Integradas
  • El arte sirve a cualquiera o a todas las otras disciplinas del currículo

Tipos de contenido:
  • Arte para la historia
  • Relaciones entre el conjunto de las artes
  • Temas interdisciplinares (metamorfosis, arquitectura…)
  • Solución de los problemas por medio de proyectos
(p. 111)


Bibliografía:
Juanola, R., & Calbó, M. (2004). Hacia modelos globales de la educación artística [Ebook] (pp. 105-136). España: Ediciones Trea. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=7584


¿QUÉ ES PATREON?
Una página que te permite patrocinar a este canal con una aportación mensual que usted decida. Cada opción tiene beneficios para quienes realizan la donación. Para esto solo es necesario tener una tarjeta bancaria o una cuenta Pay Pal.
 
Redes Sociales:

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Existe el arte indígena?

El paso del tiempo. Escultura.

la problemática entre Modernidad – Identidad, respecto al desarrollo del arte Latinoamericano de principios del siglo XX.