Lo efímero de la vida.
Baltasar Gavilán. La muerte arquera. Esc. Lima. 1753. Madera policromada.
Este no es un esqueleto, sino un cuerpo en donde su piel a penas
viste los huesos de lo pegado que están a ellos. Esta escultura en
madera en su forma nos remite a la iconografía barroca que tiene lugar
en las fuentes medievales en el códex de la peste bubónica.
Hay algunas pinturas que se pueden relacionar con esta escultura
como lo es In Ictu oculi, de Valdez y la obra de Ignacio de Ríes. El
árbol de la vida, en donde el tema de la muerte y lo efímera que es la
vida son temas recurrentes, sobre todo en época en donde enfermedades
contagiosas y guerras que reinaban en Europa. En ella también se puede
ver cierto reflejo de la obra de Brueghel, El triunfo de la muerte, en
donde los esqueletos adoptan una activa y salen a aterrorizar a las
personas, en cambio esta lo hace con el mismo espectador.
Durante la conquista, las guerras y enfermedades, por ende la muerte
dejaron su huella aún después de que los indígenas comenzaban a adoptar
su sistema de creencias. Es así como Baltazar Gabián, realiza una obra
sin precedentes en donde no es la típica muerte con la oz, sino con un
arco, el cual tiene referencia con uno de los montadores del libro de
Apocalipsis en donde el jinete amarillo, sale triunfante portando un
arco, tiene por nombre muerte, y Dios le da el poder de matar con
espada, mortandad, hambre, y las fieras del campo. Si bien la escultura
no monta un caballo, ella misma hace uso del arco para disparar, lanzar
diferente las calamidades que representa, también el acabado amarillento
se relaciona con el personaje antes mencionado.
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