Caspar David Friedrich. Viajero. Comentario






Caspar David Friedrich. Viajero contemplando un mar de nubes. 1817 - 18
Una de las aportaciones de este artista al género del romanticismo fue su frase que dice ¨un pintor debe pintar no sólo lo que ve ante sí, sino también lo que ve en el interior de sí mismo¨. Para él lo sublime no está en el paisaje que se pinta, sino en el potencial que esta pintura, posee para despertar en el espectador la subjetividad. Ésta frase es afirmada y complementada con lo que expone Immanuel Kant, que afirma que lo sublime no está en la obra en sí sino en el espectador. Por lo tanto la concepción de Friedrich, es preparar en su obra el escenario para que el espectador experimente lo sublime. 

En esta obra podemos ver que el personaje que contempla la escena está de espaldas, haciéndonos ver de esta forma mirar lo que el mismo está mirando. La figura de este personaje se rige como la de un semidiós por encima de su condición humana. Al estar encima de la montaña nos sugiere un esa individualidad que se hace presente en el periodo romántico. 

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