la problemática entre Modernidad – Identidad, respecto al desarrollo del arte Latinoamericano de principios del siglo XX.
Las principales potencias marcan en muchos sentidos lo que es Occidente, que corresponde a Europa y Estados Unidos. El arte realizado en estos países cuenta con un bagaje cultural de antaño, como en el caso de Europa, lo que le da un aura ¨tutelar¨ o ¨curador¨ sobre los demás países en materia de arte.
Durante finales del siglo XIX y a comienzos de siglo XX se buscaba formar una nueva identidad desligada de España. Las colonias de lo que ahora conocemos como América latina aspiraban a convertirse en Repúblicas con una identidad propia. El arte transformaba ese sentimiento en imágenes y busca esa nueva identidad la cual llegará a través de nuevos prestamistas culturales como lo son Francia y otros países del Occidente, pero también de una búsqueda a hacia lo interno su mismo país.
Durante la época colonial se Instauró en México la Academia de San Carlos, cual era tutelada a su vez por una academia de San Fernando en Madrid. Se dice que no mandaron precisamente a su mejor recurso humano a la academia en México ya que eran descalificados por sus colegas en España. Con esto queda al descubierto cierto distanciamiento y menosprecio por la formación de su colonia; sin embargo no evitó lo que Ramón Gutiérrez titula como ¨despotismo ilustrado¨, el cual consistió en abolir gremios y cofradía artesanales para instaurar el buen gusto de mimetismo neoclásico. Con esto los aspirantes a artista se formarán realizando copias de este modelo. Lo que trae como consecuencia en palabras de Gutiérrez refiriéndose a ese tipo de arte civilizador ¨apagaba los fuegos creativos locales¨. Aún los mejores trabajos de los alumnos eran menospreciados por los tutores en España quienes les recalcaban cuando se salían del marguen - que dejaran de hacer invenciones e imitar.
De esta forma que muy en claro cuál es el ¨centro¨ y cual la ¨periferia¨ en el arte. Es decir, se establece un paternalismo en el arte mexicano impuesto por España, no solo por el hecho de ser la patria colonizadora, sino también por su amplia tradición artística. No obstante, ante el aparente fracaso de la Academia en México, muchos artistas a través de becas y otros incentivos del gobierno, comienzan a viajar al extranjero. Como es el caso de Diego Rivera, el cual se forma en Francia y parte en España. Este realizó importantes aportes al cubismo del que más tarde se desligaría para dicha de la historia e inicia con el movimiento del muralismo mexicano en conjunto con otros artistas. De esta forma, los artistas pasan de convertirse de ¨imitadores¨ a innovadores en sus propuestas.
Esta brecha que nunca desapareció sino que se diversificó con el proceso de independencia, debido a amnesia selectiva y nuevas tutelas como Afirma Ramón Gutiérrez en su libro. El esfuerzo por reconstruir la memoria trae como consecuencia mantener ciertos préstamos culturales y desechar otros así como adoptar nuevos, en una amnesia colectiva de parte de Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
Cuando los primeros artistas de Latinoamérica viajaron a París, ¨se impusieron al arte académico y decidieron no apegarse a un estilo mimético de la Escuela de París, sino que con movimientos rebeldes que integraban aspectos formalistas del modernismo europeo, con contenidos americanos ¨Martinez J. Esto les dio el nombre de arte ¨derivativo¨. Además, muchos artistas latinoamericanos tienen la influencia de artistas y movimientos que ya no estaban de moda, lo que no ayudó a su popularidad.
Los artistas que regresaron, aplicaron en sus obras su bagaje cultural y realidad nacional produciendo obras nuevas y originales. Tal es el caso de Diego Rivera, que después de incursionar con éxito en el cubismo (dejando de lado la vida bohemia sustituyéndola por temas de su país) llega a Méjico para encabezar el muralismo, el cual conlleva una visión utópica influenciada por el socialismo, (debido a las mismas tutelas que llegan del exterior después de independencia). Esto se estableció como uno de los movimientos más destacados por la comunidad internacional de la época.
De esta forma se puede ver que si se consolida poco a poco una identidad cultural de un pueblo basado en el arte y conforme se asume esa identidad o nacionalismo en los artistas por temas nacionales más se aleja, se diferencia o empodera con respecto al arte de Occidente. Como lo menciona Ramón Gutierrez ¨ Como puede verse, la relación centro periferia estuvo y está vigente, dependiendo siempre del lugar donde uno esté parado y la capacidad de domesticación que tenga para los esquemas importados. ¨ Pero aunque el arte tenga identidad como en el caso de muralismo mejicano eso no quiere decir que sea precisamente reconocido por el centro siempre.¨
Occidente es modernidad, es centro. La identidad de Occidente es la modernidad. La modernidad lleva una tendencia a la descentralización por medio de sus diferentes procesos coloniales. Latinoamérica fue parte de este proceso colonial pero la identidad de la Latinoamérica no es la modernidad. Y no es modernidad por ser periferia, y no centro, no es modernidad por ser quienes son y deberíamos estar orgullosos de ello.
Durante finales del siglo XIX y a comienzos de siglo XX se buscaba formar una nueva identidad desligada de España. Las colonias de lo que ahora conocemos como América latina aspiraban a convertirse en Repúblicas con una identidad propia. El arte transformaba ese sentimiento en imágenes y busca esa nueva identidad la cual llegará a través de nuevos prestamistas culturales como lo son Francia y otros países del Occidente, pero también de una búsqueda a hacia lo interno su mismo país.
Durante la época colonial se Instauró en México la Academia de San Carlos, cual era tutelada a su vez por una academia de San Fernando en Madrid. Se dice que no mandaron precisamente a su mejor recurso humano a la academia en México ya que eran descalificados por sus colegas en España. Con esto queda al descubierto cierto distanciamiento y menosprecio por la formación de su colonia; sin embargo no evitó lo que Ramón Gutiérrez titula como ¨despotismo ilustrado¨, el cual consistió en abolir gremios y cofradía artesanales para instaurar el buen gusto de mimetismo neoclásico. Con esto los aspirantes a artista se formarán realizando copias de este modelo. Lo que trae como consecuencia en palabras de Gutiérrez refiriéndose a ese tipo de arte civilizador ¨apagaba los fuegos creativos locales¨. Aún los mejores trabajos de los alumnos eran menospreciados por los tutores en España quienes les recalcaban cuando se salían del marguen - que dejaran de hacer invenciones e imitar.
De esta forma que muy en claro cuál es el ¨centro¨ y cual la ¨periferia¨ en el arte. Es decir, se establece un paternalismo en el arte mexicano impuesto por España, no solo por el hecho de ser la patria colonizadora, sino también por su amplia tradición artística. No obstante, ante el aparente fracaso de la Academia en México, muchos artistas a través de becas y otros incentivos del gobierno, comienzan a viajar al extranjero. Como es el caso de Diego Rivera, el cual se forma en Francia y parte en España. Este realizó importantes aportes al cubismo del que más tarde se desligaría para dicha de la historia e inicia con el movimiento del muralismo mexicano en conjunto con otros artistas. De esta forma, los artistas pasan de convertirse de ¨imitadores¨ a innovadores en sus propuestas.
Esta brecha que nunca desapareció sino que se diversificó con el proceso de independencia, debido a amnesia selectiva y nuevas tutelas como Afirma Ramón Gutiérrez en su libro. El esfuerzo por reconstruir la memoria trae como consecuencia mantener ciertos préstamos culturales y desechar otros así como adoptar nuevos, en una amnesia colectiva de parte de Estados Unidos, Francia e Inglaterra.
Cuando los primeros artistas de Latinoamérica viajaron a París, ¨se impusieron al arte académico y decidieron no apegarse a un estilo mimético de la Escuela de París, sino que con movimientos rebeldes que integraban aspectos formalistas del modernismo europeo, con contenidos americanos ¨Martinez J. Esto les dio el nombre de arte ¨derivativo¨. Además, muchos artistas latinoamericanos tienen la influencia de artistas y movimientos que ya no estaban de moda, lo que no ayudó a su popularidad.
Los artistas que regresaron, aplicaron en sus obras su bagaje cultural y realidad nacional produciendo obras nuevas y originales. Tal es el caso de Diego Rivera, que después de incursionar con éxito en el cubismo (dejando de lado la vida bohemia sustituyéndola por temas de su país) llega a Méjico para encabezar el muralismo, el cual conlleva una visión utópica influenciada por el socialismo, (debido a las mismas tutelas que llegan del exterior después de independencia). Esto se estableció como uno de los movimientos más destacados por la comunidad internacional de la época.
De esta forma se puede ver que si se consolida poco a poco una identidad cultural de un pueblo basado en el arte y conforme se asume esa identidad o nacionalismo en los artistas por temas nacionales más se aleja, se diferencia o empodera con respecto al arte de Occidente. Como lo menciona Ramón Gutierrez ¨ Como puede verse, la relación centro periferia estuvo y está vigente, dependiendo siempre del lugar donde uno esté parado y la capacidad de domesticación que tenga para los esquemas importados. ¨ Pero aunque el arte tenga identidad como en el caso de muralismo mejicano eso no quiere decir que sea precisamente reconocido por el centro siempre.¨
Occidente es modernidad, es centro. La identidad de Occidente es la modernidad. La modernidad lleva una tendencia a la descentralización por medio de sus diferentes procesos coloniales. Latinoamérica fue parte de este proceso colonial pero la identidad de la Latinoamérica no es la modernidad. Y no es modernidad por ser periferia, y no centro, no es modernidad por ser quienes son y deberíamos estar orgullosos de ello.
De esta forma resumiría dicha problemática del Arte Latinoamericano.

Pintura de la reconstrucción de la isla de México, ciudadades de Tenochtitlán y Tlatelolco
El muralismo Mexicano consiste en traer el arte al pueblo básicamente. Es una obra artística urbana con un contenido relativamente fácil de interpretar. Según Damián Bayón refiriéndose específicamente al trabajo de Diego Rivera, afirma ¨es una síntesis de lo antiguo y lo moderno. Por un lado adopta la composición del Renacimiento italiano: figuras plana y escalonadas en altura; la novedad en cambio proviene de tratar esa composición en cierto modo tradicional de una manera nada académica. Con un dibujo tenso como la cuerda de un arco – lleno sin embargo de amor por el detalle parlante- y el color cálido, variado siempre dentro de la técnica del fresco que emplea¨

Diego Rivera. Fraternidad
Por otro lado, tenemos el indigenismo. Según Lucie Smith, este ¨empieza en Europa con la visión idealizada del ¨buen salvaje¨, el cual venía en un paquete con las ideas de la ilustración que incentivaban la rebelión contra la monarquía Española.¨ Este consiste básicamente en una búsqueda de las esencias nacionales a las que a su vez se le atribuyen raíces precolombinas. Este movimiento empezó en Perú, Guatemala y México en donde hubo grandes civilizaciones indígenas. En Perú por ejemplo a principios del siglo XX, no se destacó por las artes visuales modernistas ya que sus habitantes hicieron una amplia brecha entre lo europeo y lo indio, impidiendo así un estilo híbrido.

Rodrigo Gutiérrez. El senado de Tlaxcala.
No obstante, está búsqueda por la reivindicación del indio llevó a más de un artista a retratarlos de una forma idealizada, en palabras de Álvaro Medina ¨El ciego esteticismo de los pintores los llevó al colmo de romanizar a los aztecas¨ Y así fue, muchas de las representaciones de este movimiento al no haber existido el estilo híbrido del que hablábamos. No obstante la intención era buena. Existía una especie de Amnesia selectiva, a como lo describe Gutiérrez de¨recuperar el pasado prehispánico y negar los tres siglos de dominación colonial¨ Es el primer pasó que se dio sobre todo en Suramérica para reivindicar su identidad por medio del arte.
Sin embargo no en todos los países fue así. En Perú, Bolivia, Paraguay y Ecuador ofrecieron resistencia al proceso de colonización, mientras que Chile, Venezuela y Argentina no. Este último grupo de países que conformaron con seguir sus referentes europeos sin salirse mucho del guión.

Pintura de la reconstrucción de la isla de México, ciudadades de Tenochtitlán y Tlatelolco
El muralismo Mexicano consiste en traer el arte al pueblo básicamente. Es una obra artística urbana con un contenido relativamente fácil de interpretar. Según Damián Bayón refiriéndose específicamente al trabajo de Diego Rivera, afirma ¨es una síntesis de lo antiguo y lo moderno. Por un lado adopta la composición del Renacimiento italiano: figuras plana y escalonadas en altura; la novedad en cambio proviene de tratar esa composición en cierto modo tradicional de una manera nada académica. Con un dibujo tenso como la cuerda de un arco – lleno sin embargo de amor por el detalle parlante- y el color cálido, variado siempre dentro de la técnica del fresco que emplea¨

Diego Rivera. Fraternidad
Por otro lado, tenemos el indigenismo. Según Lucie Smith, este ¨empieza en Europa con la visión idealizada del ¨buen salvaje¨, el cual venía en un paquete con las ideas de la ilustración que incentivaban la rebelión contra la monarquía Española.¨ Este consiste básicamente en una búsqueda de las esencias nacionales a las que a su vez se le atribuyen raíces precolombinas. Este movimiento empezó en Perú, Guatemala y México en donde hubo grandes civilizaciones indígenas. En Perú por ejemplo a principios del siglo XX, no se destacó por las artes visuales modernistas ya que sus habitantes hicieron una amplia brecha entre lo europeo y lo indio, impidiendo así un estilo híbrido.

Rodrigo Gutiérrez. El senado de Tlaxcala.
No obstante, está búsqueda por la reivindicación del indio llevó a más de un artista a retratarlos de una forma idealizada, en palabras de Álvaro Medina ¨El ciego esteticismo de los pintores los llevó al colmo de romanizar a los aztecas¨ Y así fue, muchas de las representaciones de este movimiento al no haber existido el estilo híbrido del que hablábamos. No obstante la intención era buena. Existía una especie de Amnesia selectiva, a como lo describe Gutiérrez de¨recuperar el pasado prehispánico y negar los tres siglos de dominación colonial¨ Es el primer pasó que se dio sobre todo en Suramérica para reivindicar su identidad por medio del arte.
Sin embargo no en todos los países fue así. En Perú, Bolivia, Paraguay y Ecuador ofrecieron resistencia al proceso de colonización, mientras que Chile, Venezuela y Argentina no. Este último grupo de países que conformaron con seguir sus referentes europeos sin salirse mucho del guión.
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CORREO: acepedacespedes@gmail.com
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