Las tribus bárbaras de Norteamérica



“Somos esclavos de la ley, para poder ser libres." Cicerón



Durante la expansión y auge del Antiguo Imperio Romano, se le llama Bárbaros a aquellos que hablaban cualquier otra lengua que no fuera griego o latín. Este era un apodo peyorativo que iba muy bien con la visión romana de superioridad frente a otros pueblos. Los romanos no tenían problemas para validarse así mismos como conquistadores y misioneros de la tarea de civilizar y ¨romanizar¨, a esos pueblos salvajes más allá de sus fronteras, lo cual no es otra cosa más imponer sus estilo de vida y costumbres a aquellas tribus sometidas.    


Este ejemplo es completamente análogo a lo que pasó y aún pasa con los poblados indígenas de Norteamérica. El poder y la cultura blanca se sobre puso a los nativos americanos, en primera instancia por la fuerza y luego mediante un sistema económico y social en donde ellos en muchas ocasiones son y no pueden ser parte. Estos nativos, también llamados indios (por ser las Indias Occidentales, con los que se encontraron los colonos españoles en el continente americano) luego del mestizaje y de la construcción de la cultura moderna estadounidense, han pasado por diversos mecanismos, leyes para definirlos como tales y así ser o no merecedores de las pocas garantías que se les brinda el Estado. En primer lugar, algunas tribus grandes, fueron reconocidas por el gobierno, así como los individuos que tenían la mitad de la sangre indígena de estos pueblos. No obstante aquellas que firmaron tratados únicamente con los británicos durante la época colonial no han establecido acuerdos ni fideicomisos con el gobierno de Washington, es decir no ha sido posible realizar un contrato o convenio en donde concedan sus territorios o bienes para que los administren o realicen inversiones. En pocas palabras, el gobierno central no realiza proyectos que mejoren su calidad de vida o que promuevan el empleo en estas comunidades, por lo que tienen que buscar ayuda en gobiernos locales, que no pueden realizar una solución integral a sus problemas de infraestructura y empleo primordialmente.              


Además muchos clanes que no eran tan grandes como las demás tribus, pero tampoco tan pequeños, estos a su vez tienen una identidad y costumbres propias como para adherirse a otros poblados reconocidos. De esta forma no se les reconoce y por lo tanto carecen de protecciones gubernamentales para los grupos acreditados.


 Luego, se consideraban miembros de estas tribus reconocidas a las personas vinculadas por parentescos (linaje, matrimonio o adopción) que vivían juntas y se sentían pertenecientes al grupo, de modo que una persona blanca podía ser un miembro del grupo. También, a lo interno de esta tribu, se podía excluir a alguien de ella por su mal comportamiento. En otras instancias a dicho linaje, consideraba como miembros a aquellos que nacían de una madre indígena y otros pueblos a aquellos que nacían de un padre y en algunos casos únicamente si el niño nacía dentro del área de la tribu. Por estos mecanismos para determinar quiénes son o no miembros de las tribus las leyes han tenido que ser más flexibles a fin de cobijar de la mejor forma a aquellos que se les vincula como pertenecientes a la comunidad o del clan. 


Sin embargo esta diferencias y definiciones de quién era parte de la tribu o no desaparecieron años atrás al formar una coalición frente a los enemigos blancos. Durante el tiempo de conquista. Y lo hicieron, unieron filas y formaron alianzas que por la fuerza sus enemigos no pudieron conquistar. Sin embargo, el estilo de vida invasor fue suficiente para seducirlos de una forma más pacífica. Al igual que con las tribus bárbaras en Europa, comenzaron a adoptar el modo de vida del Imperio Romano, y ¨romanizarse¨ poco a poco, perdiendo sus tradiciones e identidad. No obstante, ha habido esfuerzos y movimientos para revindicar su estilo de vida. Ejemplo de esto es el ¨movimiento panindígena¨, el cual se basaba en la preservación de los intereses colectivos de los pueblos indígenas, frente al expansionismo blanco. También se desligaban de su estilo de vida y el alcohol que habían adoptado rápidamente. Este movimiento por tener ciertas raíces cristianas, también abandonaba su vieja costumbre indígena de la poligamia. Con el tiempo este movimiento ideológico pasó a convertirse en un movimiento político. 


A pesar de tener un sólido ideal de distanciamiento de la cultura Occidental y de lograr unir a los clanes indígenas en un solo pueblo, pronto volvieron a surgir las diferencias entre las cinco tribus principales, perdiendo así la fuerza que le había levantado en un principio. Aunque el movimiento se estableció desde el punto de vista político, éste y otras corrientes similares fueron secundados por aquellas personas que proponían un punto medio entre ambas culturas. . Al parecer la cultura blanca, llegó para quedarse y para encontrar en el seno indígena un arraigo que no iba a ser desligado por un movimiento y sus ideas. En definitiva, al despertar luego de la conquista, se encontraron en un mundo cara pálida y para vivir en él hace falta adoptar su modo de vida o quedar excluido. 


Hubo algunas ideas de integración que al ser mal formuladas solo empeoraron la situación indígena. Por ejemplo, después de 1945 la Bureau of Indian Affairs, (Oficina de Asuntos Indígenas, una agencia del Gobierno Federal de los Estados Unidos que protege los derechos indígenas y administra y gestiona sus territorios) comenzó a llevar nativos americanos desde las reservas hasta las ciudades, debido a la carencia laboral. Se esperaba que esta medida levantar el paro indígena que se había realizado por esta situación y que a su vez favoreciera su integración a la sociedad. No obstante, residen e la ciudades pero siguen pobreza y ahora sufren de discriminación. Por otro lado algunos proyectos de urbanización e algunas reservas a ayudado a mejorar su calidad de vida en medio de un ambiente desolado por el gobierno


Durante los años 1880 se llevó a cabo una revolución diferente. Ahora los indígenas pasaron de las señales de humo a las señales de F.m en la radio como la conocía emisora KTNN bajo la dirección de Lori Lee, seguidamente se abrieron camino los periódicos indígenas como lo fue el Cherokee Phoenix, el cual primero establecieron un modo de escritura para su idioma el cual antes de esto no existía, en nativo Sequoyah fue el que se dio a la tarea de inventar 86 signo silábicos para su interpretación, el cual luego fue enseñado en su tribu. De esta forma, los artículos se escribían tanto en cherokee como en inglés. Este periódico tuvo mucho éxito ya que en su mejor momento contaba con suscriptores incluso en Europa. Aun así en el año 1834 se vieron obligados a cerrar debido a presiones políticas e internas dentro del mismo pueblo cherokee. Pero la semilla germinó, y se vio el impacto en el auge del periodismo indígena a causa de los diversos movimiento por los derechos civiles.  Esta vez encabezados por el American Indian Movement (que se mantiene hasta nuestros tiempos ya no como movimiento sino como organización) por el interés que este movimiento despertó, entre 1960 y 1969, se editaron más de 300 publicaciones en Norteamérica, entre ellas en el diario conocido como Akwesasne Notes. Esto trajo consigo un resurgimiento en emisoras indígenas como KYUK en Alaska y KTDB en nuevo México. Este resurgimiento reavivo la lucha por sus derechos y garantías sociales. Es así como en 1968, tras haberse cerrado la prisión de Alcatraz, en San Francisco un grupo de indios norteamericanos encabezados por Chippewa Nordwall se propusieron hacer una manifestación en donde se basaban en el tratado de Laramie, firmado en 1868 entre los sioux y los Estados Unidos, por el cual a los aborígenes se les otorgaba el derecho de hacerse con las tierras desocupadas por el gobierno. Por lo cual los indios fueron a tomar a la prisión abandonada.  Ésta ocupación pacífica duró más de un año y durante ese tiempo tuvo un buen impacto dentro de los medio de comunicación. 


Esta ocupación era una especie de performance, en donde trataban de asemejar o dar con ella un ejemplo análogo de la vida en las reservas indígenas en varios puntos como por ejemplo: no hay una buena infraestructura para los medios de transporte, no existe el agua potable, las instalaciones sanitarias son inaceptables, no existen en ella los derechos de extracción de petróleo u otros metales, no hay industrias que ayuden al desempleo, su terreo es roco e infértil, no existen centros de formación y sobre todo los ocupantes son tratados como presos, vistos por debajo del hombro y carecen de independencia. Con esto ellos pensaban transmitir un mensaje más allá de las fronteras de sus fronteras, pensaban que todos los que pasaran en barco por debajo del puente Golden Gate vieran este simbolismo de la ocupación indígena en la tierra de la libertada y democracia que se supone que es Estados Unidos. Además de esto, pensaban que la cárcel sirviera de centro de estudio, investigación, de cultura y religioso para la población indígena. Sim embargo algunos integrantes del movimiento que se encontraban en las ciudades, realizaron actos violentos parecidos a los realizados por el movimiento Black Power. Este solo causó que los políticos reaccionaran con mano dura y terminaran con su ocupación. A pesar de esto, lograron hacerse escuchar y reclamar para sí algunas mejoras para sus comunidades. Pero la herencia más grande es que logró que el espíritu de resistencia haya logrado sobrevivir hasta nuestros tiempos y ha dotado de una nueva conciencia a tanto a los blanco como a los mismos nativos para hacer valer sus derechos. 


A pesar de las reformas dadas luego de esta ocupación, algunas tribus que habían sido principalmente cazadoras o pescadoras seguían sin logra retomar una estabilidad real, pues en sus reservas comenzaba a escasear las presas y no podían emigrar como lo habían realizado sus ancestros en busca de más recursos sin invadir áreas de otras tribus o encontrarse o en medio de una urbe. Por lo que al plantearse la idea de abrir ¨palacios del bingo¨ (que más tarde se llamarían casino) este tipo de concesión ha beneficiado a algunas tribus más que a otras, sobre todo si esta cuenta con los buenos accesos y con una posición un tanto estratégica como entre Boston y Nueva York, el cual sitúa al casino Foxwoods Resort Casino, que está dentro de una reserva-estado llamada Connecticut por los indígenas mashantucke-pequots. Al irle también a se ha temido que caiga en manos del crimen organizado, por lo que las regulaciones siempre han estado presentes pero aun así, le han podido dar un merecido respiro económico a la población nativa de estos poblados. 


A lo largo de la historia indígena de Estado Unidos se pueden ver altos y bajos, pareciera que en ocasiones el tema de los derechos indígenas y su inclusión es más una moda que una constante en la historia para desdicha en los que creen en un mundo más igualitarios pero sobre todo para pena de los aborígenes, quienes parecieran tener todo el apoyo de las personas mientras que los medios los acaparan y luego para extinguirse cuando estos mismo lo deciden. Las tribus bárbaras, nunca fueron vistas como integrantes del gobierno romano, solo como tributarios y carnadas en los frentes de batallas. Siempre se les manejaba con un doble discurso, en que si daban lo suficiente y se convertirían en ciudadanos romanos. Pero nunca fue suficiente, y nuca fueron verdaderamente romanos, simplemente nunca los vieron como iguales porque su visión hacia esas personas nuca cambió. Norteamérica no es Roma, ni los indígenas bárbaros, pero ¿será de esas historias que se volverán a repetirse solo que con diferente protagonistas? ¿Será nuestra cultura lo suficientemente distinta? ¿Le interesará al gobierno romano que las tribus bárbaras se superen?  


Sin embargo, la violación a los indígenas es una constante en la historia de nuestro continente desde la llegada de Cristóbal Colón. Pareciera que aún los descendientes del mestizaje atentan contra sus libertades e inclusión cotidianamente en nuestra sociedad. El mundo nunca será justo o perfecto, pero si puede ser mejor de lo que ahora es o aún pero. Es cuestión de cómo decidamos modelar la historia los protagonistas de cada época. Al ver al pasada los nativos, pueden en ocasiones vérseles sonrientes, y otras cabizbajos. Lo cierto es que aún siguen entre nosotros y es un pueblo, un clan que no necesita nuestra lástima, tal vez nuestra admiración por seguir en pie después de tantos maltratos y situaciones difíciles pero necesita verse como lo que son, personas como usted y yo, no más, no menos. Solo tratarlos a como nos gustarían que nos trataran en su posición. Esto va más allá de la ley humana, que nunca es perfecta y que dicta nuestras libertades.


Escrito: Allan Cepeda Céspedes  



CONTACTOS: CORREO: acepedacespedes@gmail.com
 


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