Las tribus bárbaras de Norteamérica
“Somos esclavos de la ley, para poder ser
libres." Cicerón
Durante la expansión y auge del Antiguo Imperio Romano, se le llama
Bárbaros a aquellos que hablaban cualquier otra lengua que no fuera griego o
latín. Este era un apodo peyorativo que iba muy bien con la visión romana de
superioridad frente a otros pueblos. Los romanos no tenían problemas para
validarse así mismos como conquistadores y misioneros de la tarea de civilizar
y ¨romanizar¨, a esos pueblos salvajes más allá de sus fronteras, lo cual no es
otra cosa más imponer sus estilo de vida y costumbres a aquellas tribus
sometidas.
Este ejemplo es completamente análogo a lo que pasó y aún pasa con
los poblados indígenas de Norteamérica. El poder y la cultura blanca se sobre
puso a los nativos americanos, en primera instancia por la fuerza y luego
mediante un sistema económico y social en donde ellos en muchas ocasiones son y
no pueden ser parte. Estos nativos, también llamados indios (por ser las Indias
Occidentales, con los que se encontraron los colonos españoles en el continente
americano) luego del mestizaje y de la construcción de la cultura moderna
estadounidense, han pasado por diversos mecanismos, leyes para definirlos como
tales y así ser o no merecedores de las pocas garantías que se les brinda el Estado.
En primer lugar, algunas tribus grandes, fueron reconocidas por el gobierno, así
como los individuos que tenían la mitad de la sangre indígena de estos pueblos.
No obstante aquellas que firmaron tratados únicamente con los británicos
durante la época colonial no han establecido acuerdos ni fideicomisos con el
gobierno de Washington, es decir no ha sido posible realizar un contrato o
convenio en donde concedan sus territorios o bienes para que los administren o
realicen inversiones. En pocas palabras, el gobierno central no realiza
proyectos que mejoren su calidad de vida o que promuevan el empleo en estas
comunidades, por lo que tienen que buscar ayuda en gobiernos locales, que no
pueden realizar una solución integral a sus problemas de infraestructura y
empleo primordialmente.
Además muchos clanes que no eran tan grandes como las demás tribus,
pero tampoco tan pequeños, estos a su vez tienen una identidad y costumbres
propias como para adherirse a otros poblados reconocidos. De esta forma no se
les reconoce y por lo tanto carecen de protecciones gubernamentales para los
grupos acreditados.
Luego, se consideraban
miembros de estas tribus reconocidas a las personas vinculadas por parentescos (linaje,
matrimonio o adopción) que vivían juntas y se sentían pertenecientes al
grupo, de modo que una persona blanca podía ser un miembro del grupo.
También, a lo interno de esta tribu, se podía excluir a alguien de ella por su
mal comportamiento. En otras instancias a dicho linaje, consideraba como
miembros a aquellos que nacían de una madre indígena y otros pueblos a aquellos
que nacían de un padre y en algunos casos únicamente si el niño nacía dentro
del área de la tribu. Por estos mecanismos para determinar quiénes son o no
miembros de las tribus las leyes han tenido que ser más flexibles a fin de
cobijar de la mejor forma a aquellos que se les vincula como pertenecientes a
la comunidad o del clan.
Sin embargo esta diferencias y definiciones de quién era parte de la
tribu o no desaparecieron años atrás al formar una coalición frente a los
enemigos blancos. Durante el tiempo de conquista. Y lo hicieron, unieron filas
y formaron alianzas que por la fuerza sus enemigos no pudieron conquistar. Sin
embargo, el estilo de vida invasor fue suficiente para seducirlos de una forma
más pacífica. Al igual que con las tribus bárbaras en Europa, comenzaron a
adoptar el modo de vida del Imperio Romano, y ¨romanizarse¨ poco a poco,
perdiendo sus tradiciones e identidad. No obstante, ha habido esfuerzos y
movimientos para revindicar su estilo de vida. Ejemplo de esto es el
¨movimiento panindígena¨, el cual se basaba en la preservación de los intereses
colectivos de los pueblos indígenas, frente al expansionismo blanco. También se
desligaban de su estilo de vida y el alcohol que habían adoptado rápidamente.
Este movimiento por tener ciertas raíces cristianas, también abandonaba su
vieja costumbre indígena de la poligamia. Con el tiempo este movimiento
ideológico pasó a convertirse en un movimiento político.
A pesar de tener un sólido ideal de distanciamiento de la cultura
Occidental y de lograr unir a los clanes indígenas en un solo pueblo, pronto
volvieron a surgir las diferencias entre las cinco tribus principales,
perdiendo así la fuerza que le había levantado en un principio. Aunque el
movimiento se estableció desde el punto de vista político, éste y otras
corrientes similares fueron secundados por aquellas personas que proponían un
punto medio entre ambas culturas. . Al parecer la cultura blanca, llegó para
quedarse y para encontrar en el seno indígena un arraigo que no iba a ser
desligado por un movimiento y sus ideas. En definitiva, al despertar luego de
la conquista, se encontraron en un mundo cara pálida y para vivir en él hace
falta adoptar su modo de vida o quedar excluido.
Hubo algunas ideas de integración que al ser mal formuladas solo
empeoraron la situación indígena. Por ejemplo, después de 1945 la Bureau of
Indian Affairs, (Oficina de Asuntos Indígenas, una agencia del Gobierno Federal
de los Estados Unidos que protege los derechos indígenas y administra y
gestiona sus territorios) comenzó a llevar nativos americanos desde las reservas
hasta las ciudades, debido a la carencia laboral. Se esperaba que esta medida
levantar el paro indígena que se había realizado por esta situación y que a su
vez favoreciera su integración a la sociedad. No obstante, residen e la
ciudades pero siguen pobreza y ahora sufren de discriminación. Por otro lado
algunos proyectos de urbanización e algunas reservas a ayudado a mejorar su
calidad de vida en medio de un ambiente desolado por el gobierno
Durante los años 1880 se llevó a cabo una revolución diferente.
Ahora los indígenas pasaron de las señales de humo a las señales de F.m en la
radio como la conocía emisora KTNN bajo la dirección de Lori Lee, seguidamente
se abrieron camino los periódicos indígenas como lo fue el Cherokee Phoenix, el
cual primero establecieron un modo de escritura para su idioma el cual antes de
esto no existía, en nativo Sequoyah fue el que se dio a la tarea de inventar 86
signo silábicos para su interpretación, el cual luego fue enseñado en su tribu.
De esta forma, los artículos se escribían tanto en cherokee como en inglés.
Este periódico tuvo mucho éxito ya que en su mejor momento contaba con suscriptores
incluso en Europa. Aun así en el año 1834 se vieron obligados a cerrar debido a
presiones políticas e internas dentro del mismo pueblo cherokee. Pero la
semilla germinó, y se vio el impacto en el auge del periodismo indígena a causa
de los diversos movimiento por los derechos civiles. Esta vez encabezados por el American Indian
Movement (que se mantiene hasta nuestros tiempos ya no como movimiento sino
como organización) por el interés que este movimiento despertó, entre 1960 y
1969, se editaron más de 300 publicaciones en Norteamérica, entre ellas en el
diario conocido como Akwesasne Notes. Esto trajo consigo un resurgimiento en
emisoras indígenas como KYUK en Alaska y KTDB en nuevo México. Este
resurgimiento reavivo la lucha por sus derechos y garantías sociales. Es así como
en 1968, tras haberse cerrado la prisión de Alcatraz, en San Francisco un grupo
de indios norteamericanos encabezados por Chippewa Nordwall se propusieron
hacer una manifestación en donde se basaban en el tratado de Laramie, firmado
en 1868 entre los sioux y los Estados Unidos, por el cual a los aborígenes se
les otorgaba el derecho de hacerse con las tierras desocupadas por el gobierno.
Por lo cual los indios fueron a tomar a la prisión abandonada. Ésta ocupación pacífica duró más de un año y
durante ese tiempo tuvo un buen impacto dentro de los medio de comunicación.
Esta ocupación era una especie de performance, en donde trataban de
asemejar o dar con ella un ejemplo análogo de la vida en las reservas indígenas
en varios puntos como por ejemplo: no hay una buena infraestructura para los
medios de transporte, no existe el agua potable, las instalaciones sanitarias
son inaceptables, no existen en ella los derechos de extracción de petróleo u
otros metales, no hay industrias que ayuden al desempleo, su terreo es roco e
infértil, no existen centros de formación y sobre todo los ocupantes son
tratados como presos, vistos por debajo del hombro y carecen de independencia.
Con esto ellos pensaban transmitir un mensaje más allá de las fronteras de sus
fronteras, pensaban que todos los que pasaran en barco por debajo del puente
Golden Gate vieran este simbolismo de la ocupación indígena en la tierra de la
libertada y democracia que se supone que es Estados Unidos. Además de esto,
pensaban que la cárcel sirviera de centro de estudio, investigación, de cultura
y religioso para la población indígena. Sim embargo algunos integrantes del
movimiento que se encontraban en las ciudades, realizaron actos violentos
parecidos a los realizados por el movimiento Black Power. Este solo causó que
los políticos reaccionaran con mano dura y terminaran con su ocupación. A pesar
de esto, lograron hacerse escuchar y reclamar para sí algunas mejoras para sus
comunidades. Pero la herencia más grande es que logró que el espíritu de
resistencia haya logrado sobrevivir hasta nuestros tiempos y ha dotado de una
nueva conciencia a tanto a los blanco como a los mismos nativos para hacer
valer sus derechos.
A pesar de las reformas dadas luego de esta ocupación, algunas
tribus que habían sido principalmente cazadoras o pescadoras seguían sin logra
retomar una estabilidad real, pues en sus reservas comenzaba a escasear las
presas y no podían emigrar como lo habían realizado sus ancestros en busca de
más recursos sin invadir áreas de otras tribus o encontrarse o en medio de una
urbe. Por lo que al plantearse la idea de abrir ¨palacios del bingo¨ (que más
tarde se llamarían casino) este tipo de concesión ha beneficiado a algunas
tribus más que a otras, sobre todo si esta cuenta con los buenos accesos y con
una posición un tanto estratégica como entre Boston y Nueva York, el cual sitúa
al casino Foxwoods Resort Casino, que está dentro de una reserva-estado llamada
Connecticut por los indígenas mashantucke-pequots. Al irle también a se ha
temido que caiga en manos del crimen organizado, por lo que las regulaciones
siempre han estado presentes pero aun así, le han podido dar un merecido
respiro económico a la población nativa de estos poblados.
A lo largo de la historia indígena de Estado Unidos se pueden ver
altos y bajos, pareciera que en ocasiones el tema de los derechos indígenas y
su inclusión es más una moda que una constante en la historia para desdicha en
los que creen en un mundo más igualitarios pero sobre todo para pena de los
aborígenes, quienes parecieran tener todo el apoyo de las personas mientras que
los medios los acaparan y luego para extinguirse cuando estos mismo lo deciden.
Las tribus bárbaras, nunca fueron vistas como integrantes del gobierno romano,
solo como tributarios y carnadas en los frentes de batallas. Siempre se les
manejaba con un doble discurso, en que si daban lo suficiente y se convertirían
en ciudadanos romanos. Pero nunca fue suficiente, y nuca fueron verdaderamente
romanos, simplemente nunca los vieron como iguales porque su visión hacia esas
personas nuca cambió. Norteamérica no es Roma, ni los indígenas bárbaros, pero
¿será de esas historias que se volverán a repetirse solo que con diferente
protagonistas? ¿Será nuestra cultura lo suficientemente distinta? ¿Le
interesará al gobierno romano que las tribus bárbaras se superen?
Sin embargo, la violación a los indígenas es una constante en la
historia de nuestro continente desde la llegada de Cristóbal Colón. Pareciera
que aún los descendientes del mestizaje atentan contra sus libertades e
inclusión cotidianamente en nuestra sociedad. El mundo nunca será justo o
perfecto, pero si puede ser mejor de lo que ahora es o aún pero. Es cuestión de
cómo decidamos modelar la historia los protagonistas de cada época. Al ver al
pasada los nativos, pueden en ocasiones vérseles sonrientes, y otras
cabizbajos. Lo cierto es que aún siguen entre nosotros y es un pueblo, un clan
que no necesita nuestra lástima, tal vez nuestra admiración por seguir en pie
después de tantos maltratos y situaciones difíciles pero necesita verse como lo
que son, personas como usted y yo, no más, no menos. Solo tratarlos a como nos
gustarían que nos trataran en su posición. Esto va más allá de la ley humana,
que nunca es perfecta y que dicta nuestras libertades.
Escrito: Allan Cepeda Céspedes
CONTACTOS:
CORREO: acepedacespedes@gmail.com
¿QUÉ ES PATREON?
Una página que te permite patrocinar a este canal con una
aportación mensual que usted decida. Cada opción tiene beneficios para quienes
realizan la donación. Para esto solo es necesario tener una tarjeta bancaria o
una cuenta Pay Pal.
SITIO WEB:
Comentarios
Publicar un comentario